¿QUÉ ES UN ECO DOPPLER?

 

El eco Doppler es, esencialmente, el sistema computacional incorporado a un equipo de ultrasonido. Este asigna unidades de color, dependiendo de la velocidad y dirección del flujo sanguíneo, generando información de gran utilidad para su médico derivante, de forma rápida, seniclla y sin molestias; es un estudio de imágenes NO invasivo.

 

A diferencia de otros estudios de imágenes, la realización de esta práctica depende 100% de su operador, es decir, del médico imagenólogo especializado.

ESTAS SON LAS PRÁCTICAS QUE REALIZAMOS:
Eco Doppler de la aorta abdominal y los vasos ilíacos.
Eco Doppler ginecológico
Eco Doppler arterial y venoso de miembros inferiores y superiores

El Eco-Doppler vascular es una prueba no invasiva que a traves de la utilizacion de ultrasonidos,ofrece información relevante sobre el estado de los vasos sanguíneos y permite valorar entre otras cosas las caracteristicas del flujo sanguineo en los vasos examinados.

Este estudio puede diagnosticar trombosis venosas profundas u oclusiones arteriales y tambien estudiar el sistema venoso superficial identificando venas varicosas ( varices), e insuficiencias venosas en distintos niveles.

Los resultados del examen pueden ayudar al medico que lo prescribe en la toma de decision acerca de si un tratamiento debe ser quirurgico o con medicamentos.

 
Eco Doppler de tiroides
El Doppler color de tiroides, es un método de imágenes que complementa a la ecografía tiroidea. Nos permite observar la vascularización de la glándula tiroides y también las características vasculares de los nódulos tiroideos, ya que este dato es muy importante para la toma de decisiones por parte de los médicos endocrinólogos en relación a la indicacion de punciones biopsias o bien a los estrictos controles de dichos nódulos.El Doppler permite además evaluar procesos inflamatorios en la glandula en las distintas etapas de su evolución.

Eco Doppler hepático
Se realiza con el fin de evaluar la circulación sanguínea del hígado y también del bazo. Está indicado en pacientes que tienen alguna enfermedad hepática conocida (hepatitis, esteatosis, fibrosis) como seguimiento y control. Es el estudio de elección para los pacientes con hipertensión portal y también se realiza para caracterizar mejor algunas lesiones hepáticas "focales" (nódulos) cuando no se conoce su etiología (causa).
 
Eco Doppler de vasos de cuello
El Doppler de vasos de cuello es un examen que nos permite estudiar el estado de las arterias del cuello, la presencia o no de impacto lipídico y si existiere algún compromiso obstructivo, determinar el grado de obstrucción arterial . Las mediciones modernas del espesor de las capas arteriales ( espesor intima-media – IMT-) es, en conjunto con otros examenes clinicos y de laboratorio un buen predictor de riesgo de enfermedad cardiovascular.
 

Eco Doppler obstétrico

El Doppler fetal es una práctica médica que nos permite evaluar la velocidad y el caudal de sangre que circula por las distintas arterias y venas del feto asi como de su mama. Es un estudio inocuo e indoloro para ambos y ofrece información relevante durante el embarazo. Suele ser indicado por el medico obstetra en distintos momentos y situaciones especiales del embarazo a fin de determinar el adecuado bienestar del bebe y su madre.
 

Eco Doppler renal

Es un estudio inocuo y no invasivo, y complementario a la ecografía renal.Se indica para evaluar la circulación sanguínea de los riñones que en ocasiones pueden presentar alguna obstrucción y causar hipertensión arterial.Es tambien uno de los estudios que se indica para el control y seguimiento de los pacientes con trasplante renal. En ocasiones se indica a pacientes con algún grado de insuficiencia renal para establecer, con otros examenes, el probable origen de la misma.
 

Eco cardiografía fetal con Doppler

La ecocardiografía fetal es un estudio realizado durante el embarazo, entre la semana 19 y la 24, para evaluar el corazón del bebé por nacer. La ecocardiografía evalúa las estructuras del corazón y su funcionamiento. Puede ayudar a detectar anomalías cardíacas antes del nacimiento, lo que permite una intervención médica o quirúrgica más rápida una vez que nazca el bebé, mejorando las posibilidades de sobrevida después del nacimiento de los bebés con defectos cardíacos graves.