¿Qué es la hepatitis (A,B y C)?
La hepatitis es una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado impidiendo su funcionamiento normal y que puede tener origen en una infección viral, bacteriana, por causa inmune, tóxica, por traumatismo, por transfusión de sangre o por trasmisión sexual. Hay hepatitis de varios tipos, en función del virus que las causa. Existen muchos virus: A, B, C, D, E, F y G. Los más importantes son los virus A, B, y C; en menor medida, el D y el E. Los F y G son los últimos que se han descrito y son los menos estudiados hasta la fecha.
La hepatitis A (VHA) es muy contagiosa. Hay que vigilar la higiene y los alimentos y bebidas que consumimos. Habitualmente sus efectos no son graves y la recuperación suele ser completa. La hepatitis B es una infección de hígado grave. La causa el llamado virus de la hepatitis B (VHB). En algunos casos puede ser crónica y puede causar problemas serios como insuficiencia hepática, cáncer de hígado o incluso cirrosis. Pese a ello, los niveles de recuperación total son mayoritarios. La hepatitis que dura menos de seis meses es llamada hepatitis B aguda, mientras que la que se extiende en el tiempo es hepatitis B grave.
El virus de la hepatitis C (VHC) es una infección crónica de hígado que se transmite mediante sangre que contiene el virus. La falta de síntomas claros dificulta su detección en una fase temprana de la enfermedad.